miércoles, 9 de febrero de 2011

Sistemas Empresariales

La tecnología actualmente forma parte de cada empresa, es mas ha llegado a influir en la capacidad competitiva y de producción de la empresa, por lo que es importante que se dedique tiempo a conocer y analizar las ventajas que herramientas tecnológicas como las que mencionare a continuación, contribuyan a mejorar la empresa:

ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning)
Según Wikipedia, "Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios."
 
CRM (por sus siglas en inglés, Customer Relationship Management) 

Se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente. Este término no es nuevo, lo nuevo es la aplicación de la tecnología para conseguir recordar y tratar a cada cliente de forma personalizada, como lo hacían los encargados de atender la tiendita, quincalla, kiosco  y abastos de la esquina; imagino que saben a qué me refiero? creo que cada uno de nosotros conserva en sus recuerdos al señor del abasto cercano a casa o al del kiosco o cafetín del colegio ( yo recuerdo que en mi colegio había un chico en la cantina llamado Jimmy y al señor del kiosco al cruzar la calle le apodábamos "Catire") ese personaje que sabíamos que ofrecernos, que productos y marcas consumíamos, que rango de precios solíamos buscar etc., eso precisamente es CRM, efectividad al momento de atender al cliente.



CRM y ERP no es lo mismo, mientras que un sistema ERP permite planificar los recursos de la empresa, sin involucrar al cliente, un CRM por el contrario nos permite estrechar la relación con el cliente

SCM (por sus siglas en inglés, Supply chain management), que citando nuevamente a wikipedia se define como:
El proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible
Complementando un poco SCM, permite tener un conocimiento y control excepcional  sobre las operaciones de una empresa.

Información recopilada de: 

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